Blogia

E L ... A B U E L O

ENTREVISTA EN LA PUEBLA

ENTREVISTA EN LA PUEBLA

  VAL DE ZAFAN   LA PUEBLA DE HIJAR

Seguimos con entrevistas para este número. Esta vez le toca a Eloy Salvador.

Seguramente la gente joven le conocerá por El Abuelo de El Enchufado y la gente algo más mayor por sus verbenas en la pista Clavería.

Hola Eloy, para que la gente se sitúe un poco más en tu historia háblanos de tus raíces poblanas.

Así es, la mitad de mis raíces por parte de mi padre son poblanas, mi abuelo Eloy, mi tía Felisa hermana de mi padre, mis tíos Antonio y José Luis, en fin ya ves soy a partes iguales de la Puebla y de Hijar. Además de los mejores amigos Pedro y Ana, que ya no está entre nosotros, y el vacío que nos dejó... nunca nadie será capaz de reemplazarla.

Cuéntanos cómo empezó todo. ¿Qué fue lo que te impulsó para coger una guitarra y ponerte a cantar?

Ten en cuenta que eran los años 60, y como muchos mas jóvenes de mi edad nos subimos a un carro que creíamos iba a cambiar muchas cosas, luego ya hemos ido viendo que algo cambió, pero en el fondo, después de tantos años seguimos igual de puteados y jodidos por los de siempre, y ahora con la puta crisis ya ves aun peor. El movimiento hippie, paz , amor libre, no violencia, se quedó en agua de borrajas, Lo mejor de todo es que en algunos se nos quedó grabado para siempre.

En tus comienzos tocabas con un grupo de amigos de Híjar. ¿Cuál era ese grupo y quien lo componía? Háblanos un poco de aquella época.

El primer grupo lo formamos en La Puebla, Pedro Sierra (órgano ) Mariano Estrada(bajo) Manolo ,el murcia (batería) y Yo con la guitarra. Buenos tiempos en la pista Clavería siempre llenazo de gente de todos los pueblos, allí se fraguaba el mejor coctail, de mezclarse gente de unos pueblos con otros, y ya ves que la globalizacion no es de estos tiempos jajaja. empezamos con ella en la Puebla.

Ah por cierto el primer grupo se llamó Sol Naciente como tributo a una de las mas populares canciones de entonces The Animals ...La Casa del Sol Naciente.

Luego al dejarnos Manolo se incorporó Jesús Fandos en la batería y hoy es uno de los mejores profesionales que tenemos no solo en Aragón si no a nivel Nacional un autentico fuera de serie, aunque en su pueblo Hijar hayan vuelto la mirada a otro lado, en fin ellos se lo pierden para mi y para muchos de sus paisanos todo el respeto y admiración al “ Fandicos “

Después de aquel grupo seguiste tocando con alguna orquesta. ¿En cuantas orquestas has tocado y cuales eran? Cuéntanos alguna anécdota de esas noches en el famoso Malvaloca.

Harlem, Abderraman, Atlanta...alguna otra mas, pero ya tengo algunas neuronas que se me deben de haber caído por el suelo y no las recuerdo. Lo que si tendré que agradecer siempre y nunca será suficiente.. es haber compartido con un gran profesional varios años en los escenarios. Jose Manuel “ El Ex – estanquero” de la Puebla

Además de las fiestas de los pueblos, también hacíamos contratos en la sala Malvaloca (hoy La casa del loco) de hasta un mes entero sin ningún día de descanso.

Sobre las anécdotas te contaré una que nos ocurrió en un pueblo cercano a Alcañiz , nos enviaron a dormir pues entonces tocábamos mas de un día en los pueblos, a un convento abandonado o fuera de servicio porque ya no lo utilizaban. Había una habitación grande con seis camas, una para cada uno, Yo por curiosidad entre a una habitación contigua, me di un susto importante pues había una virgen a tamaño natural cubierta con una sábana, faltaba uno del grupo que se había quedado ligando en una peña, y cogí la virgen al hombro la metí en su cama, la tapé y a esperar que viniera el ligón, a todo esto dos del grupo les daba mal rollo el asunto y estaban acojonados con el tema, pues no podían pegar ojo ante tal situación, y ya cuando vino el ligón, bastante perjudicado como es normal no daba crédito todas las camas ocupadas, no había apenas luz y la que se montó allí fue de slucinar os podéis imaginar.....

¿Qué te llevó a dejar las orquestas y entrar a formar parte en el grupo de tu hijo y sus amigos?

Dejé las orquestas porque ya llevaba, 20 años y me había perdido muchas cosas importantes en mi vida, sobre todo estar al lado de mis hijos en su infancia, con Rosa mi mujer siempre ocupándose de todo.. en fin que todo tiene un final.

¿Cómo fueron los comienzos de El Enchufado?

Pasados unos años, Luis Eloy ( mi hijo) Javi y David, amiguetes de toda la vida les entró el gusanillo de hacer un grupo....así que me vino que ni pintado de poder volver a los ruedos....luego Anabel se incorporó con su potente y espectacular voz...También Marcos (el comandante) ocupó el sitio de David, a la vez, también es el comandante de los Spinaes, buen grupo de La Puebla y sobre todo buena gente “ El Pina”, “El primo”, “ El Nacho” y “El Rogelio”, poco a poco hasta aquí hemos llegado y con muchas ganas de continuar. No quiero olvidarme de la colaboración de Juan “el ermitaño de la estación”jajaja cuantas horas pasa solito allá.

Después de toda una vida de escenario en escenario El Enchufado del Carcelero hizo que te metieras por primera vez en un estudio de grabación. ¿Cómo fue esa experiencia?

Ganamos el tercer Kaos Rock de Caspe cuyo premio era la grabación de un disco y a ello nos dedicamos con todas las fuerzas y la mejor intención del mundo de hacer las cosas bien. Creo que los resultados fueron buenos como podéis comprobar en el disco “Siempre a tu Lado”.

¿Qué nos puedes contar de la actualidad del grupo?, ¿cuales son sus pretensiones ahora mismo?

Las mismas de siempre.. tocar todo lo que podamos, y en todos los sitios que se pueda, pues es la hostia tocar nuestras canciones propias con alguna versión que la gente se quede a gusto y nosotros mucho más...

Dejando la música a un lado, háblanos del proyecto que estáis llevando a cabo en Híjar con el colectivo Cierzo y Niebla. Parece un proyecto interesante y alomejor no se le da la importancia que tiene o la publicidad que merece.

Sobre lo del colectivo Cierzo y Niebla ya sabéis bastante lo que está pasando, no hay debate de ideas por parte de los responsables municipales, no admiten opiniones que no vayan en su línea.....en fin que gracias a estos medios de internet lo tienen bastante mas crudo, los debates existen, la gente está comenzando a opinar, y se les está acabando el ramalazo fascista de “ aquí se hace lo que yo diga”....una pena... pues siempre es positivo debatir las cosas nadie esta en posesión de la razón por muy prepotente que se crea, así que ahí seguiremos contando las cosas tal y como las vemos pese a quien le pese. Siempre pensaremos que un pueblo es de todos y entre todos arrimando el hombro se lleva adelante. A nadie le gusta viajar en un autobús conducido por un iluminado por los caminos que el quiera y los viajeros con los ojos tapados sin ver ni siquiera el paisaje por donde nos llevan.

Muchas gracias Eloy por contarnos algo de tu vida. No cambies nunca. Un saludo.

Gracias a vosotros y un beso a todos.

 

CON SU PERMISO MAESTRO

CON SU PERMISO MAESTRO

Silencio en la habitación, solamente la máquina de los goteros, interrumpe suavemente la calma, el "compa" de celda ya duerme plácidamente dentro de lo que cabe en estas circunstancias, cuantos dias llevo aqui? mas o menos doce, que importa eso, uno se acostumbra a todo, como cambian las cosas y las prioridades en la vida mucho mas.
Una buena terapia para pasarlo bien antes de dormir, es recordar situaciones y momentos ya pasados que me hacen sonreir y de que manera.
Una mañana de vaquillas en Bureta, pueblo cercano al Moncayo, ninguno del los del grupo nos hemos destacado en el mundo de los toros, pero las cosas pasan, Mariano Estrada, (bajista)con mucha cautela y precaución se asomó en una esquina a ver si venia la vaquilla, con tan mala suerte que alli estaba el "vitorino" doblando la esquina a la vez que Mariano, se quedaron los dos como en una pelicula del oeste cara a cara a ver quien desenfundaba primero, se mascaba la tragedia  le pegó un palizón a Mariano que lo dejó destrozao en un estado lamentable pero es un chaval fuerte y se recuperó bastante bien. aunque fué muy dura la pelea, (ahora me rio, pero estuviste para salir por la puerta grande)
Una tarde de vaquillas en un pueblo cercano a Tauste, calor de agosto plomizo casi insoportable, el bar como siempre al otro lado de la plaza, estaba con Andres el batería, en la plaza había una sobre plaza en el centro de 1.70 de altura bastante grande, la vaquilla subia por las escaleras y bajaba tranquilamente, Andrés me dijo "vamos a dar la vuelta por si acaso" yo contesté " no seas cobarde que la vaca no salta esa altura" "bueno como quieras", cruzamos la plaza...la vaca al vernos se le debió de hacer la boca agua...y saltó esos 1.70 en un segundo desaparecieron todos a mi alrededor, me quedé entre la vaca y el muro de la sobreplaza, metió un cuerno entre mis piernas (pero sin penetración..eh) y me estampo un hostión conta el muro con repetición incluida,  que me senti en esos segundos como una pelota en un frontón.
Bueno pues lo de siempre botiquin, dolores mas que la Lola y por la noche en la verbena sentadico en una silla en el escenario cantando como el Camarón.
Ya os contaré alguna más, esto solo son anécdotas de unos paisanos vuestros que también tuvieron tardes gloriosas, jugandose el tipo por esos pueblos de Aragón. Un beso a todos

SIN COMBUSTIBLE

SIN COMBUSTIBLE

En la carrera por dejar atras la puta enfermedad, tambien hay imprevistos como en cualquier carrera de velocidad, el viernes pasado ya no me pudieron dar la penúltima sesión de radioterápia, me encontraba especialmente flojo en toda la extensión de la palabra. Me habia quedado sin defensas, llevo dos semanas sin comer nada porque mi exófago está tan socarrado de la radio que no puedo ni tragar agua, ahora me estan alimentando por la vena, y para colmo fiebre asi que tuve que ir a urgencias y hasta hoy me encuentro ingresado en una habitación recuperando o mejor dicho cargando combustible para seguir en la carrera.
Menos mal a gente de buena voluntad que me han dejado un portátil para poder estar de alguna manera en contacto con todos vosotros, y a las visitas que se acercan por aqui para que el tiempo pase un poco mas ameno. En estas circunstancias el tiempo parece que se detiene, las horas se hacen tan largas que no pasan nunca, miradas desde mi cama a la ventana, viendo como pasan los dias y las noches, envidiando todo lo que veo a través de los cristales, desde las personas que van por la calle hasta los mismos pájaros por los árboles del parque, pero este sentimiento de estar aqui ya no es mas que resignación y paciencia, esperando poder salir cuando  me recupere, ahora que tampoco se está mal aqui, buena habitación con vistas a la Romareda, pensión completa, buen servicio de habitaciones, y en buena compañía, no se puede pedir más, el depósito lleno por favor. Un beso a todos.

Pd._ Un beso especial a Carmen y Mariluz, con su amistad se reducen los malos momentos, 

AMIGO ....... I R O N

AMIGO ....... I R O N

No creas que me olvidé de ti amigo, pues tu bien sabes como me encuentro últimamente
Lo que más siento es que tengas que esperar a que me recupere un poco para poder salir a dar unos paseos como acostumbrábamos los domingos por el monte, con el verdadero abuelo mi padre. Domingos inolvidables de caza en las Valles por el Muro , recorriendo palmo a palmo toda la zona desde el amanecer entre neblinas y sembrados mojados por la humedad llenos de aire fresco. e
spero    poder devolverte todo el cariño  fidelidad y buenos momentos pasados, desde que viniste
Tu mirada cuando estoy contigo me hace sentir algo especial, se que algo quieres decirme, yo te comprendo no hacen falta palabras amigo.
Recuerdo un día de agosto,  yo aun no conocía, ni el motivo ni la causa de mi enfermedad y tú pasaste por primera vez desde que estás conmigo, la tarde aullando, un aullido triste mas un lamento de dolor que de vez en cuando, salía profundo de tu garganta, lo hiciste seis o siete veces esa tarde, nunca se repitió, y yó nunca lo dije a nadie pensé que no te encontrabas bien. Pués bien,
 me dieron el diagnóstico en el hospitál mes y medio después,  y con un intenso escalofrio recorriendo toda mi piel, recordé tus aullidos ó tus lamentos, tu instinto desconocido para nosotros pasó desapercibido entonces.
Ya me quedan solo cinco sesiones de radioterapia, y puede que una más de quimio, dijeron cinco pero van a ser seis. Tendrás que tener un poco más de paciencia, con la radio me han chamuscado la tráquea y casi no puedo ni beber agua, pèro todo pasa, y lo importante de verdad es que pase pronto.
Solamente te doy las gracias, por formar parte de la familia, de mi vida y de mis sensaciones, y que sepas que te hecho mucho de menos. Hasta pronto amigo fiel.

SIN CONDICIONES

SIN CONDICIONES

Me enfrenté a un mundo nuevo
arropada y con valor
introvertida y nerviosa
desgranando una canción

Fué el comienzo y el calor
que produjo en mi alma
una grata sensación
pues mi vida asi cambiaba

Ente ensayos y conciertos
mi garganta se rompía
si los mejores momentos
terminaban ya de día

Quedan fuertes las raices
para siempre siento yo
amigos en muchas partes
ya mi mundo es rock & roll

El cansancio no hace mella
al contrario hace afición
y subiendo a un escenario
al comenzar la sesión

Una a una las canciones
con mi banda van sonando
vuestras son sin condiciones
y con nosotros cantando

Si piensas que algo va mal
y no encuentras tu sendero
rock & roll hasta el final
Enchufao del carcelero

Pd. Esta canción dedicada por completo a Anabel, lo mejor que puede haber sobre un escenario.

 

LA OTRA ORILLA

LA OTRA ORILLA

Mejor consuelo hay en la vida
que un silencio en una herida
tristeza si así lo entiendes
sentimientos que perecen

Terminando va el camino
que me acerca junto al río
tarde oscura cielo gris
a la otra orilla he de partir

Solitario y sin temor
cogeré fuerte el timón
lucharé contracorriente
atormentando mi razón

LLegaré donde me lleven
las estrellas, la emoción
descubrir que nadie puede
ser el dueño de mi voz

Si te acercas en silencio
y mi ausencia aun te duele
sientate junto a la orilla
deja que el viento te lleve

Mi sonrisa, mis caricias
mi alegria, mi dolor
mi silencio. mis palabras
mis temores, y mi amor

Son recuerdos de unos tiempos
que se rompen sin pensar
imposible retenerlos
como el rio que va al mar

Pd. Esto son letras para el proximo disco del  "enchufado" las ire dejando aqui para que no se pierdan y    a la vez las vayais conociendo cuando llegue la ocasión.

 

UNA DE CATALANES

Cataluña nunca ha sido ni reino, ni corona, sin embargo su nacionalismo a intentado manipular, falsificar,
amañar e inventar la historia creando un término ridículo y totalmente incierto como es la supuesta
"corona catalanoaragonesa", hay que ser un poco mas serios con la historia por favor, el único reino o corona que ha existido es LA ARAGONESA, y aunqque les joda o les duela no han sido más que un condado, y luego fueron,anexionados y absorvidos al reino de aragón, formando la corona ARAGONESA, igual que paso con Valencia, Mallorca,Cerdeña, Nápoles, Sicilia, los Condados de Atenas y Neopatría, Tebas y las provincias del langedoc francés u occitania (Montpelier, Narbona, el Rosellón, y los territorios bajo vasallaje en Tolouse)..todos esos territorios comprendían la Corona ARAGONESA y cataluña era simplemente otro territorio más.
Son capaces de reinventar la historia a su manera y decir luego que existe una dinastía catalana, unos reyes catalanes y un reino catalán.
Se llevaron los bienes de la franja se llevarán todo lo que quieran, el ebro, empresas, las olimpiadas de invierno.
Tenemos que defender y a la vez querer y respetar un poco mas lo nuestro que tenemos en Aragón...un beso a
tod@s

GRACIAS . . . JESUS FANDOS

Para los que creen que no se puede hacer o representar nada sobre las tradiciones de nuestra tierra sin contar con las autoridades locales, aqui tenemos un buen ejemplo,( para que se le caiga la cara a algunos de verguenza). Fueron lejos de nuestra tierra, a TANGER  concretamente, pero como no les acompañaron la corte celestial de chupones y gorroncillos que suelen ir a estos eventos, o jornadas nacionales etc, ni una reseña en ningun sitio, asi pues aunque nunca es tarde si la noticia es buena, ahi queda constancia del buen hacer de un hijarano por el mundo.

JESUS FANDOS: Híjar – Teruel

Se inicia como autodidacta con el tambor tradicional del Bajo Aragón.
Estudia música clásica, moderna, jazz.
Folclore cubano en la Habana, Cuba.
Participa en seminarios y combos dedicados a la improvisación, pedagogía musical, historia, canto, danza y percusión latina, flamenca e hindú.
Con la experiencia adquirida y los estudios musicales realizados lleva veinte años dedicado a la enseñanza de la batería en música moderna, tambor tradicional, percusión Latina y Flamenca  en su estudio privado y en  distintos centros de Zaragoza.
Intérprete, coordinador y compositor en obras de teatro.
Director y compositor del grupo de percusión KATAPLÁN.
Ha participado en formaciones de estilos tan variados como el clásico, jazz, latín, folclore aragonés, rock, pop, cantautor y espectáculos de danza y percusión., tocando en diferentes conciertos y festivales de Jazz en España y Francia.
Colaborador  de la Facultad de Educación Universidad de Zaragoza impartiendo talleres de Música por la Paz.

Pd. Me siento orgulloso de tenerlo como paisano y mucho mas como amigo....un beso a todos.

VIVAN LOS NOVIOS

VIVAN LOS NOVIOS

Hoy hemos estado de boda mis sobrinos NACHO y LUCIA, nos han ofrecido un dia, extraordinario, elegante y muy familiar, quizá sea por el tiempo que lo hizo bueno, aunque creo que en invierno es algo diferente, se sienten y se dsfrutan las cosas de una manera distinta, por lo menos esa es mi percepcion,
Quizá puede ser tambien por la manera de ser de los novios, extrovertidos directos y muy entrañables,
Tambien se merecen una mención especial los padrinos... Pepe ha estado impecable, al principio un poco de nervios pero una vez comenzada la faena, en su sitio hasta el final, aunque alguna vez que otra ha tenido que rendirse entre emociones y sentimientos, y aguantar lagrimas  que arrasaban sus ojos picarones sinceros y expresivos de ser un buen padre y mejor persona.
Manuela, un ejemplo de entereza de fuerza y valor envidiable, dignos de admiración para casi todos los que nos encontramos alli y la conocemos, pensando el duro y triste callejon que le ha hecho recorrer la vida hace muy poco tiempo, con su marido Antonio.
Asi pues un feliz dia para todos los que asistimos a la boda.
Queria mandar un comentario de agradecimiento, a muchos amigos y familiares que normalmente no nos vemos, o no mantenemos unos minutos de conversación, y a los que aprecio especialmente, pues me han dedicado palabras llenas de sinceridad, llenas de buenos deseos y de buenas intenciones, tengo que reconocer que algunas no me las esperaba, y provocaron en mi un sentimiento que me subia desde el estomago hasta la garganta teniendo que hacer verdaderos esfuerzos, por retener las lagrimas
Será por el frio, por el invierno, por la boda en si, por la edad, o sabe dios porqué... me estoy volviendo un rokero de lagrima facil, que le vamos a hacer.... manteniendo una conversación familiar  con mi prima "FELI" ( Impresionante...sus dos bellezas, tanto la interior como la exterior), comienza a sonar.. Insurrección de Manolo Garcia, se me abrieron las compuertas de mis lagrimas, sin poder hacer nada por evitarlo.... Estupendo dia para todos que estuvimos acompañando a los novios, que el amor y la felicidad les acompañe siempre durante toda su vida....un beso a todos.

MELODIA DESENCADENADA

Melodia desencadenada, para MARIA ROSA,  asi como suena, poco mas queda por decir, no tengo ni una sola palabra, que sea capaz de describir todo lo necesario, para agradecerte lo que me has dado.

EL MICROONDAS

EL  MICROONDAS

Hola a todos los que os acercais de vez en cuando a leer las inquietudes del abuelo, bueno tampoco es que tenga ya muchas, pero hay cosas que no me gustan, no se hacen bien, o quizá se podrian hacer con un poco mas de verguenza torera, me refiero a lo de San Anton, pero ese tema ya se ha debatido bastante en las páginas de CIERZO Y NIEBLA, asi que quien este interesado puede visitarla con toda la confianza del mundo y si ningun remordimiento.

Bueno pues ya llevo desde el lunes recibiendo sesiones de radioterapia, que para los que no sabemos de medicina es como el microondas, todos los dias... seis semanas de cinco sesiones mas o menos 30, menos mal que es poco tiempo, unos diez minutos, que es lo que nos cuesta asar una patata en  el micro....al final ya veremos creo que podré hacerle la competencia a San Lorenzo, que debe de ser muy amigo de los de Huesca, porque le cantan mucho en agosto, y hasta creo que tb le dieron una sesion de radioterapia en aquellos tiempos en una parrilla. Ah y este viernes botellon de quimio, para tener el fin de semana completico calentico y feliz. Y asi vamos llevando la vida cada un como mejor puede. A veces nos asombramos de lo rapido que pasa, todos tenemos nuestro tiempo, pero lo peor es que no sabemos de cuantos dias disponemos, para sacarle el maximo provecho al tiempo que nos toca vivir. En este trayecto corto y bastante intenso a veces, solemos olvidar que al marcharnos lo haremos con las manos vacias.
Alguna vez mas lo he dicho y comentado, solo somos viajeros dentro de un tren, esperando llegar lo mas lejos posible de la estacion que nos vio nacer, para bajarnos en la ultima estacion de nuestro trayecto que nunca sabremos cual y en que momento será.
Los buenos momentos del viaje muchas veces se olvidan, cuando algunas nubes negras oscurecen el paisaje a traves de las ventanillas de nuestro vagón, son las preocupaciones que todos tenemos a veces les damos mas importancia de la que tienen en realidad y nos amargan un poco la vida, pero entonces echamos mano de los recuerdos, los buenos recuerdos, porque nos hacen revivir lo positivo de nuestro trayecto desde el principio, y nos hacen resistir y luchar siempre hasta el final,
Lo mas importante del viaje seran las personas que nos acompañan, pues al final lo que mas se recuerda no son los paisajes que miramos a traves de  ventana, los paisajes cambian, no asi las personas que valgan la pena y que hayan compartido ese viaje cerca de nosotros, esas las seguimos recordando una vez alcanzado nuestro destino.y tengamos que bajar en nuestra última parada. Bueno espero bajar no del tren, pero si a las hogueras con los GAY...TEROS  de la EMPAJUZADA el microondas me ha puesto cachondo...un beso a
tod@s.

HISTORIA DE UN AMOR.

El cáncer es una enfermedad que nos enfrenta diariamente a nuestra propia existencia, que nos enseña que esta tiene un límite, y ese límite puede estar mas o menos lejano. Nacemos, crecemos, vivimos y un día nos iremos, es el camino normal de nuestra existencia, así que no quiero que me condicione mi vida diaria mientras pueda, solo pretendo que mi vida con el cáncer sea la misma que antes sin cáncer, reconozco que mis prioridades han cambiado mucho y lo que tenía como metas antes ahora ya no lo tengo.
Me gustaria saber si finalmente venceré esta enfermedad, si podré disponer de un nuevo tiempo pero es muy dificil saberlo, y además hay que estar atento siempre en los hospitales. Hoy estuve en la consulta del oncólogo para ver como estoy de defensas y recibir la cuarta sesión de químio el lunes... no la recibiré el lunes pues tendré que esperar a que me citen para la radioterapia, ya que quieren darmela a la vez que la quimio, seran seis semanas de cinco días, bueno pues he tenido que ir al Hospital Clinico que es donde me darán la radioterapia e ver cuando me daban fecha... cada cosa en un hospital, pues casi es normal que haya descoordinación y sea el mismo paciente quien tiene que buscarse la vida como pueda, asi que tendre que esperar mas o menos diez dias para seguir con el tratamiento.
Puede que sea por la masificacion de tanta gente en los hospitales... me han extraviado por dos veces las radiografias de los TAC, y tuve que ir a buscar unas copias personalmente para que no se demoráse más el proceso. Increible pero asi es, o quizá es que me ha tocado a mi, del Royo Villanova al Miguel Servet se extravian, despues de solicitar personalmente las copias... del miguel Servet al Hospital Clinico, mas de lo mismo y vuelta al Royo Villanova a pedir nuevamente las copias, porque si lo dejas en sus manos igual tardan un mes a conseguirlas.
Asi que a veces como muchos de vosotros me habeis escrito en los comentarios, si estoy de acuerdo hay que ser positivo, pero duele que te hagan sentir a veces abandonado a tu suerte.
Hay dias que me encuentro en positivo, y otros momentos se me van los pensamientos hacia la oscuridad mas intensa, entonces me obligo a rechazar esos pensamientos con fuerza, aunque me doy cuenta que lo que se rechaza, termina con volver con mayor fuerza cuando menos te lo esperas, asi que lo mejor es enfrentarse a los propios miedos y aferrarse a las convicciones mas profundas, que cada uno hemos almacenado en nuestro interior, a lo largo de nuestra vida, para enfrentarnos a lo que venga, sin temor a nada.

Pd. Mejor que alguna foto, os dejo una canción en versión de LUZ CASAL, impresionante, como la historia  de un amor... todo acaba alguna vez y hay que dejarlo ir....un beso a todos.


F E L I Z .... 2 0 1 0

F E L I Z ....      2 0 1 0

Las navidades, traen ilusión, buenos propósitos, deseos de paz, cenas en familia, y tambien melancolía. las felices fiestas quiza no lo son  tanto para todos, porque a muchas personas entristece, hay incluso que temen la llegada de estos dias.

Los niños en cambio se lo pasan en grande sin cole y soñando regalos que llegan de Papa Noel o los Reyes Magos.

Los jovenes tambien las disfrutan, siempre con ganas de marcha, con mucho ambiente y jaleo.

Tambien a los menos jovenes las navidades nos da a veces un  poco de bajón, porque de una manera u otra, nos retroceden en el tiempo, y en el pasado es donde siempre habita la melancolia, y si queremos pensar en el futuro........tambien pensaremos.
Asi mejor pasarlo bien como buenamente se pueda. Y desearos un nuevo año con mis mejores deseos para todos. Yo con pedirles a los Reyes salud me conformo.


Hoy he puesto una foto, de lo mejor que tenemos en el pueblo, la juventud, que seguro os gustará y traera recuerdos, como felicitación mía, y por supuesto del ENCHUFADO DEL CARCELERO, un beso a todos.

Pd. Y que conste que no me dejo a nadie por felicitar, a todos...familia, amigos, amigas, conocidos, conocidas, vecinos, vecinas, paisanos, paisanas, compañeros, compañeras, enchufados, enchufadas. ....etc etc.

JOSME Y COMPAÑIA...ESTE AÑO TODOS AL BELEN

JOSME Y COMPAÑIA...ESTE AÑO TODOS AL BELEN

Comunicado de Navidad. (tal como ha llegado os lo envio)

Me lo envían desde el portal de Belén, para que os haga una serie de advertencias ante las magnas fiestas que se avecinan.


1° Procurad que las figuras del belén, correspondan todas a una escala parecida, ya que el año pasado,   un pollo casi se come al niño de un picotazo, y con una castaña le tuvimos que hacer un casco, porque el pollo le miraba con muy mala idea.


2° Como San José es carpintero, están ya de serrín hasta el moño, pa que encima les echéis más.  Preferible plantar césped.  Además la Virgen tiene alergia al serrín.


3º Absteneros de simular nieve.  ¿Habéis visto alguna vez nevar en Israel?  Aunque haga bonito, no llenad de harina el monte, que luego no hay quien limpie los borregos ni las cabras montesas, y nos ponéis el pueblo perdido.


4º Poned guardias por el río, para que no se cague la gente, que luego, ese agua, es pa las gachas y salen morenas.  Que a la Virgen aún no le ha dado tiempo de comprarse el esterilizador de biberones.

 
5º Alejad un poco del Niño a la burra y a la vaca, que no se puede andar por la cueva del olor de las plastas, y a la Virgen que está siempre agachada o arrodillada, se le pringa el manto.


6º El río, procurad que tenga salida, porque suele formar una presa, y si se revienta se puede llevar a todas las lavanderas y a las manadas de patos por delante.


7º Los animales procurad tenerlos en las granjas que a tal efecto se venden este año, porque no hay quien ande por las calles con tanto cerdo suelto, con tantas gallinas, manadas diversas, etc.


8º Los Reyes Magos, o los ponéis muy lejos, más o menos por el pasillo y cada día adelantáis una loseta, o los guardáis hasta la víspera, porque al Niño se le quita la sorpresa, si lleva viéndolos venir veinte días.


9º Desde Belén se ha organizado un concurso de villancicos, a ver si la Virgen puede dejar de lavar pañales y tenderlos en el romero.  Y los peces del río, este año han salido en estampida.  Si es que todo cansa, y mira que llevan años aguantando, pero todo tiene un límite.


10º Este año, los Reyes Magos, aparte de lo de todos los años, qué perra con lo mismo, le regalarán a la Virgen una lavadora, a San José un libro: ’No es lo que parece’, escrito por el Espíritu Santo, y al niño un Papá Noel, para que aprenda a compartir.

 

PD: El belen estará en los antiguos talleres como ya sabreis, a ver si nos va a dar pereza y dejamos de visitarlo, hay que apoyar a JOSME y sus MARIACHIS, porque ni con la iglesia cerrada se han rendido, y se de buena tinta que si no hubieran tenido local, hubieran montado el belen en la barbacana, aunque no estaria mal una pequeña barrica o alguna maquina de bebidas o cafes, como montan en el futbol sala, por echar algo y charrar un poco una vez alli con los maestros belenistas. 

Y nada más, mis queridos fieles y fielas.  Que lo paséis bien, almax para todos, y muchos besos.

CANCION DE NAVIDAD

CANCION DE NAVIDAD

Coge tu ropa al salir
olvida donde has estado
despidete del pasado
nunca debiste venir

Saciaste la sed a mi lado
rocío de miel te ofrecí
susurros pudieron salir
de mi corazón condenado

En silencio sin dormir
paso las noches soñando
en otros tiempos ignorando
que siempre has estado aquí

La luna se va marchando
y al alba  quiero pedir
que cuando tenga que ir
en silencio y recordando

Lugares que recorrí
en mi niñez disfruté
muy dentro siempre guardé
y nunca salieron de mi

Desde el Carmen al Calvario
del Convento a San Antón
de Santa Bárbara al Castillo
de la Iglesia al Torreón

Gigantes que nos contemplan
desde tiempos ya pasados
pero viendo el resultado
algunos hechos lamentan

Que fué de aquel lavadero
de los cines, los serenos
de los baños en el rio
y de los tres abrevaderos

Plazas llenas de coches
calles por un igual
carros, caballerias
menos mal que ya no estan

Mañana celebraré
con dolor de corazón
mi tercer botellón
y a la vuelta os contaré

Desde aqui solo os digo
que quiero felicitar
una Feliz Navidad
a mi familia y amigos

 

 

 

 

 

SE QUIEN ERES...

SE QUIEN ERES...

Anochece se apagan las luces del dia, crepusculos noctambulos rodean nuestro entorno, quien será que tras de mi camina en silencio, pero con tesón, siento su presencia su cercania, casi su respiración, como un fuego cercano que deja rescoldos de cenizas dentro de mi pecho. No quiero sentir tus pasos para ello me refugio en vivencias sensaciones y sentimientos anteriormente vividos y disfrutados parecen lejanos en el tiempo tan lejanos, que casi dudariamos de su veracidad, si no fuera por los recuedos que rincones edificios y lugares, fueron testigos de aquellos momentos.

Uno de ellos mas o menos en el 1965 al contemplar lo que queda del escenario del cine COLISEUM , un festival que se hacia de vez en cuando y donde se cantaba a "pelo" es decir sin megafonia, el aforo completo, ademas de otros artistas que intervinieron, cantamos tres o cuatro canciones,solo ibamos dos un amigo y yo en plan duo, que fuerte pero arrasamos ya que era el unico del pueblo y toda mi famila estaba en la sala, primos primas y demas.
Otro recuerdo que nunca olvidaré, es en Semana Santa del 1977, cosas que te vienen con 24 años a la cabeza y por no madurarlas ni consultar las cosecuencias, se me ocurrió pintar una estrella roja de cinco puntas casi de un palmo en el bombo, y salir asi en las procesiones.
Quizá alguien aun lo recuerde, unos con indiferecia y otros con rabia contenida en  aquellos momentos  me llegaron comentarios que me iban a rajar el bombo, y algunas cosas por el estilo, (normal en aquellos tiempos ) pues solo hacia dos años que habia muerto su "excedencia el generalismo", y habia mucha gente que le guardaba el luto, aun hoy dia siguen haciendolo algunos pero ya menos, yo tenia un tio canónigo y ademas de toda la familia, que veian las procesiones en la calle mayor frente al cine, cuando pasaba se metian dentro..ni me siento orgulloso ni dolido por aquello solamente porque lo pasaron mal con aquel asunto. Para mi eran cosas de la edad, de la rebeldia, del momento..en mi convencimiento crei que estaba haciendo lo correcto...luego con el tiempo las cosas se ven con mas claridad y mas madurez...Bueno y lo mejor de todo esto ese mismo sabado de Semana Santa 9 de abril de 1977 se legalizó el partido comunista de españa.
Asi que las cosas de la vida van pasando y llenando nuestro album de recuerdos, siempre me gustó guardar de todo buenos y menos buenos (para otros) pero siempre todos buenos para mi....un beso.

POR LOS BUENOS TIEMPOS

POR LOS BUENOS TIEMPOS

LLevo una semana desde que me dieron el segundo botellon, las reacciones son las mismas, mal sabor en alimentos, cansancio, algun mareo, y sobre todo con pocas ganas de nada, si me encuentro bien en la cama ahi me quedo, procurando tener sienpre conectada musica o algo que no me permita quedarme en silencio, me da miedo el silencio, hace pensar, me da miedo pensar, hay pensamientos que duelen y mucho.

Entre tanto, hoy habeis acompañado por última vez, a Antonio Montañés, paisano del pueblo y compañero de trabajo en Caf, además cercano de familia por Mi sobrina Lucia y Nacho
Muchas veces he comentado en la letra de Palabras para Julia de Goytisolo, que "la vida nos empuja con un aullido interminable ", Nada mas cierto de la realidad, nos empuja, nos maneja, nos sorprende, ¿creimos alguna vez que nosotros éramos los que controlabamos?
Pienso que es dificil comprender que es la vida, que hacemos aqui, y mucho mas dificil comprender ciertos posicionamientos en contra de la buena y pacifica convivencia.Ya sea en  nuestro pais o a nivel mundial.
Pero esto es mas complicado de explicar, hambre, miserias, guerras, destrucción del planeta. No lo entiendo, o quiza no lo quise entender,en su momento, y ahora es cuando veo las cosas de muy distinta manera, asi que nunca, viene todo oscuro, siempre hay un lado claro en las cosas por muy feas que se pongan. El cancer me ha hecho cambiar y de que manera, las prioridades en mi vida.
Estos dias estoy recordando muchisimas cosas pasadas que casi no recordaba, veis pues todo tiene su lado bueno.
Gracias a los que seguis leyendo a veces no puedo agradecerlo como debiera, pero lo intento, en unas lineas que escribo pensando en todos vosotros.
Y para despedirnos con buen rollo os dejo una foto del primer grupo que formamos en la Puebla de Hijar, creo y si alguien no me corrije en el año 1968
Seguro que conoceis a los componentes y muchos menos seran los que pasaban a bailar a la Pista Claveria....por los buenos tiempos....un beso a todos.

B R I A N

Hay situaciones en la vida que te dan la oportunidad de ver las cosas desde un punto de vista diferente. Aquellas personas que ya empezamos a darnos por jodidos vemos este vídeo desde una perspectiva diferente, miramos el lado brillante de la vida mientras crucificados al sol esperamos dejarla. Y encima los que podrían ayudarnos ( complicado para los que no vieron la VIDA DE BRIAN )...son los del "escuadrón suicida" ....jajajaja....y yo que sé quienes son....deben de ser los que no te perdonan nuca ni lo haran, aun sin saber los motivos que puedan tener. Los "daltónicos" que no distinguen los colores, y siempre me vieron del mismo color. Y tambien todos los que se ofendieron con mis anteriores comentarios en diferentes blogs. Da mucha pena que haya gente asi, que a estas alturas confunden la libertad de expresion, y no la toleran, bueno que no me quiero calentar....

Ese ahora no es mi problema, mañana tendré la segunda sesion de quimio, el segundo botellon, de nuevo intoxicación hasta la nausea. 

Enhorabuena a los de URREA DE GAEN por lo del FESTIFAL de la semana pasada. Las cosas bien hechas bien quedan, y si son relacionadas con la cultura, mucho mejor.

Hablando de cultura, se vienen celebrando en Hijar, unas charlas "charradas", bastante interesantes, sobre el mundo de la educacion de los chicos, sobre economia, en tiempos de crisis, parece ser que no interesa mucho bien sea porque la "cabezana" les impide mirar para otro lado, o porque no los vean cercanos a los que organizan. Aun asi suelen asistir alrededor de 40 - 50 personas.

Este Sábado 28 de noviembre. a las 15.30 en el centro de la 3ª edad de San Blas, habra una charla coloquio sobre TRADICION Y CULTURA POPULAR, a cargo de D. PASCUAL FERRER y D.MIGUEL GARCIA FANDOS. Promete ser muy interesante asi que a ver si llenamos de una vez el aforo.

CANCIONES DONDE TODO TIENE SENTIDO

Preciosa cancion que me devuelve por unos minutos a esas fiestas que haciamos por los pueblos con la orquesta, recuerdos inolvidables de esos bailes pegados que ahora parecen que no existen. Esos son buenos recuerdos de nuestra adolescencia, este tipo de musica creo que nunca más se podra repetir. Por lo menos nos quedan momentos para recordarla...un beso...

Dedicada a la peña " EL GUATEQUE "  ( el último santuario de los 60 - 70 )

EL ENCHUFADO DEL PELUQUERO

EL ENCHUFADO DEL PELUQUERO

Cuidense por ahi, sobre todo a la gente joven pues aqui podeis comprobar los efectos del botellon. Todo cae desde el cabello hasta la verguenza...Esta mañana he tenido que ir a la pelu de mis amigas Julia y Maite, ya hacia tres dias que los pelos se me escapaban como las hojas de los chopos, en unos minutos.....jajajaja cambio de luk y descojone en el espejo. Ademas me ha venido bien porque habia un casting, para el anuncio de la loteria...ya sabeis el pelao ese que sopla la suerte. Muy a pesar mio no me han aceptado, pero por poco....otra vez sera. Lo que si he notado que el casco de la moto me venía grande...Bueno que lo único que nunca caerá  es : El buen rollo,  la buena gente,  los buenos amig@s,  y El Enchufado del Carcelero...un beso a todos.....

Ah me han jurado y perjurado que volvera a crecer.......