Blogia
E L ... A B U E L O

ENTREVISTA EN LA PUEBLA

ENTREVISTA EN LA PUEBLA

  VAL DE ZAFAN   LA PUEBLA DE HIJAR

Seguimos con entrevistas para este número. Esta vez le toca a Eloy Salvador.

Seguramente la gente joven le conocerá por El Abuelo de El Enchufado y la gente algo más mayor por sus verbenas en la pista Clavería.

Hola Eloy, para que la gente se sitúe un poco más en tu historia háblanos de tus raíces poblanas.

Así es, la mitad de mis raíces por parte de mi padre son poblanas, mi abuelo Eloy, mi tía Felisa hermana de mi padre, mis tíos Antonio y José Luis, en fin ya ves soy a partes iguales de la Puebla y de Hijar. Además de los mejores amigos Pedro y Ana, que ya no está entre nosotros, y el vacío que nos dejó... nunca nadie será capaz de reemplazarla.

Cuéntanos cómo empezó todo. ¿Qué fue lo que te impulsó para coger una guitarra y ponerte a cantar?

Ten en cuenta que eran los años 60, y como muchos mas jóvenes de mi edad nos subimos a un carro que creíamos iba a cambiar muchas cosas, luego ya hemos ido viendo que algo cambió, pero en el fondo, después de tantos años seguimos igual de puteados y jodidos por los de siempre, y ahora con la puta crisis ya ves aun peor. El movimiento hippie, paz , amor libre, no violencia, se quedó en agua de borrajas, Lo mejor de todo es que en algunos se nos quedó grabado para siempre.

En tus comienzos tocabas con un grupo de amigos de Híjar. ¿Cuál era ese grupo y quien lo componía? Háblanos un poco de aquella época.

El primer grupo lo formamos en La Puebla, Pedro Sierra (órgano ) Mariano Estrada(bajo) Manolo ,el murcia (batería) y Yo con la guitarra. Buenos tiempos en la pista Clavería siempre llenazo de gente de todos los pueblos, allí se fraguaba el mejor coctail, de mezclarse gente de unos pueblos con otros, y ya ves que la globalizacion no es de estos tiempos jajaja. empezamos con ella en la Puebla.

Ah por cierto el primer grupo se llamó Sol Naciente como tributo a una de las mas populares canciones de entonces The Animals ...La Casa del Sol Naciente.

Luego al dejarnos Manolo se incorporó Jesús Fandos en la batería y hoy es uno de los mejores profesionales que tenemos no solo en Aragón si no a nivel Nacional un autentico fuera de serie, aunque en su pueblo Hijar hayan vuelto la mirada a otro lado, en fin ellos se lo pierden para mi y para muchos de sus paisanos todo el respeto y admiración al “ Fandicos “

Después de aquel grupo seguiste tocando con alguna orquesta. ¿En cuantas orquestas has tocado y cuales eran? Cuéntanos alguna anécdota de esas noches en el famoso Malvaloca.

Harlem, Abderraman, Atlanta...alguna otra mas, pero ya tengo algunas neuronas que se me deben de haber caído por el suelo y no las recuerdo. Lo que si tendré que agradecer siempre y nunca será suficiente.. es haber compartido con un gran profesional varios años en los escenarios. Jose Manuel “ El Ex – estanquero” de la Puebla

Además de las fiestas de los pueblos, también hacíamos contratos en la sala Malvaloca (hoy La casa del loco) de hasta un mes entero sin ningún día de descanso.

Sobre las anécdotas te contaré una que nos ocurrió en un pueblo cercano a Alcañiz , nos enviaron a dormir pues entonces tocábamos mas de un día en los pueblos, a un convento abandonado o fuera de servicio porque ya no lo utilizaban. Había una habitación grande con seis camas, una para cada uno, Yo por curiosidad entre a una habitación contigua, me di un susto importante pues había una virgen a tamaño natural cubierta con una sábana, faltaba uno del grupo que se había quedado ligando en una peña, y cogí la virgen al hombro la metí en su cama, la tapé y a esperar que viniera el ligón, a todo esto dos del grupo les daba mal rollo el asunto y estaban acojonados con el tema, pues no podían pegar ojo ante tal situación, y ya cuando vino el ligón, bastante perjudicado como es normal no daba crédito todas las camas ocupadas, no había apenas luz y la que se montó allí fue de slucinar os podéis imaginar.....

¿Qué te llevó a dejar las orquestas y entrar a formar parte en el grupo de tu hijo y sus amigos?

Dejé las orquestas porque ya llevaba, 20 años y me había perdido muchas cosas importantes en mi vida, sobre todo estar al lado de mis hijos en su infancia, con Rosa mi mujer siempre ocupándose de todo.. en fin que todo tiene un final.

¿Cómo fueron los comienzos de El Enchufado?

Pasados unos años, Luis Eloy ( mi hijo) Javi y David, amiguetes de toda la vida les entró el gusanillo de hacer un grupo....así que me vino que ni pintado de poder volver a los ruedos....luego Anabel se incorporó con su potente y espectacular voz...También Marcos (el comandante) ocupó el sitio de David, a la vez, también es el comandante de los Spinaes, buen grupo de La Puebla y sobre todo buena gente “ El Pina”, “El primo”, “ El Nacho” y “El Rogelio”, poco a poco hasta aquí hemos llegado y con muchas ganas de continuar. No quiero olvidarme de la colaboración de Juan “el ermitaño de la estación”jajaja cuantas horas pasa solito allá.

Después de toda una vida de escenario en escenario El Enchufado del Carcelero hizo que te metieras por primera vez en un estudio de grabación. ¿Cómo fue esa experiencia?

Ganamos el tercer Kaos Rock de Caspe cuyo premio era la grabación de un disco y a ello nos dedicamos con todas las fuerzas y la mejor intención del mundo de hacer las cosas bien. Creo que los resultados fueron buenos como podéis comprobar en el disco “Siempre a tu Lado”.

¿Qué nos puedes contar de la actualidad del grupo?, ¿cuales son sus pretensiones ahora mismo?

Las mismas de siempre.. tocar todo lo que podamos, y en todos los sitios que se pueda, pues es la hostia tocar nuestras canciones propias con alguna versión que la gente se quede a gusto y nosotros mucho más...

Dejando la música a un lado, háblanos del proyecto que estáis llevando a cabo en Híjar con el colectivo Cierzo y Niebla. Parece un proyecto interesante y alomejor no se le da la importancia que tiene o la publicidad que merece.

Sobre lo del colectivo Cierzo y Niebla ya sabéis bastante lo que está pasando, no hay debate de ideas por parte de los responsables municipales, no admiten opiniones que no vayan en su línea.....en fin que gracias a estos medios de internet lo tienen bastante mas crudo, los debates existen, la gente está comenzando a opinar, y se les está acabando el ramalazo fascista de “ aquí se hace lo que yo diga”....una pena... pues siempre es positivo debatir las cosas nadie esta en posesión de la razón por muy prepotente que se crea, así que ahí seguiremos contando las cosas tal y como las vemos pese a quien le pese. Siempre pensaremos que un pueblo es de todos y entre todos arrimando el hombro se lleva adelante. A nadie le gusta viajar en un autobús conducido por un iluminado por los caminos que el quiera y los viajeros con los ojos tapados sin ver ni siquiera el paisaje por donde nos llevan.

Muchas gracias Eloy por contarnos algo de tu vida. No cambies nunca. Un saludo.

Gracias a vosotros y un beso a todos.

 

8 comentarios

nerea, inma santi papa, santi peke, ohiane -

TIO! come todo que puedas. Gracias por nombrar a mi abuelo. 1beso fuerte de mi madre! jaja que tiene muxisimas ganikas de verte!

sara -

Hola Abuelo!!
No sabes cuánto me alegré de veros a ti y a Rosa el otro día...
En fin, te escribo porque lo prometido es deuda; el concierto estuvo bien, me sorprendió. Eran raros raros pero fue divertido.
Y la Ana estaba toda orgullosa diciendo, "estoy flipando" y asintiendo con la cabeza. De vez en cuando me preguntaba preocupada "pero en serio te gustan?, cuando quieras nos vamos eh?..."
Y así aguantamos hasta el final...
Un besazo.
Cuídate mucho y espero verte pronto otra vez!!!

luis -

Hola que tal,soy luis angel de www.enlacespatrocinados.org
me gustaria comprar enlaces en tu blog , te interesa?


Al registrarte te ariamos la primera compra de enlaces .



Contacta con nosotros.


Tel: (+34) 963237791

Email : juan.enlaces@yahoo.es

Email : pnclevante.comercial@yahoo.es

Email : luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Personas de contacto : Juan Antonio y Luis Angel



Saludos cordiales.

karril -

ánimo, seguro que más pronto que tarde vuelves a subirte a un escenario y yo que lo vea...

carmen -

Anda,ya teneis peliculas? que famosos eh? pero parece que no hay llenazo,o es que es en el intermedio? Bueno,seguro que te ha gustado.a mi mucho.

pasck -

Ke pasa abuelo,como estas,no habia visto na de esto ke tu escribes,me gusta bastante.
Un saludo y cuidate JAMAICANO.
PD:te hechamos de menos...

carmen -

hola,ya veo que tienes mas ganas de escribir,como dice mariluz,ya lo hemos leido,pero nos alegramos de que estes mejor, en la calle sigue haciendo frio.asi que aguanta ahi,que se esta muy bien,tus chicos te llevaran pastelicos de Hijar y a ver si te los puedes comer ya.un abrazo

mariluz -

Hola Eloy,que ganas tienes de escribir hoy,sera porque estas mejor, pues me alegro si es asi. Yo ya habia leido esto antes, ya sabes que LaPuebla esta muy cercica de Hijar y pillamos el val de zafan.
¿Como van las comidicas? un abrazote y coje muchas fuerzas........