Blogia
E L ... A B U E L O

SOLA ANTE EL OLVIDO

SOLA  ANTE  EL  OLVIDO

Enmudecieron tus campanas

Ya nada rompe el silencio de las noches

Que extrañas sombras habitan dentro de tus muros

Quien recorre tus pasillos si no resuena en tus bóvedas

Un año en silencio entre huellas de abandono

Cerradas tus puertas apagadas tus velas

Sumida en en una profunda oscuridad

Una sensación extraña nos invade al  contemplarte

Ya no sentimos tu presencia vigilante desde lo alto del pueblo

Tu vida se ha interrumpido de forma inesperada

Nuestra vida va pasando y nada la detiene

Cuantas cosas podrias contarnos,

Cuantas gentes cruzaron tu atrio buscando respuestas

O quizá solamente conseguir el pasaporte para otra vida

Olvidandose de ser personas en esta única que nos ha tocado vivir

Desde el comienzo de sus vidas hasta el final de las mismas

Los de mi generacion y generaciones anteriores digerimos

Sermones antaño desde el pulpito, mostrando senderos partidarios

Ahora cánticos, rezos, lamentos y alegrias atrapados en el tiempo

Perduran en tus rincones, para romper el  silencio de tu soledad.

Solo tú los escuchas, son tuyos, son tus recuerdos, solo tuyos

Pero no me importaria volver a oir tus campanas de nuevo

Y un favor si te puedo pedir....

Si vuelves....y está en tus manos, desearia no volver  a ver los simbolos

De unos tiempos de tragedia y de verguenza ya pasados. 

22 comentarios

El Sabinar -

Un saludo y una felicitación por esta pagina para todos que esto no se pare,tonos en su justa medida teneis razón pero en nuestro pueblo no debe de pasar gran cosa por lomenos asi lo demuestra nuestro ayuntamiento la ultima acta de pleno que nos colgo en internet fue del 18 de Abril por lo tanto en hijar todo funciona bien por que o no hace falta o no quieren que se pamos y la oposición supongo que esta de acuerdo por lo tanto tranquilos nostienen donde nos quieren tener. un saludo

El Abuelo -

Ja ja ja uno, muy bueno lo tuyo, nunca se sabe por donde vas a salir, pero siempre sales por la puerta grande, creo que cuando seamos ancianos podremos hacer como en las tribus " El consejo de ancianos " .Lo de la atencion como en el Corte Ingles, solamente lo vemos, en las rebajas cada cuatro años, o sea...en las elecciones.Lo malo es que hay quien no se gasta un duro ni en rebajas.

Uno -

Vaya vaya, como nos ponemos la peña.
Comentario creo que constructivo.
Yo solo quiero que me atiendan bien en los lugares que pago.
Primero entro yo y me comporto correctamente, sino pues como esta mandado me echan a la calle, previa denuncia y posible pago.
Apartir de ahi pues me atienden de maravilla antes de gastar, pero cuando ya he contribuido a su crecimiento, pago de nominas de su personal y liquidez, pues a las mil maravillas, y si tengo alguna queja me devuelven el dinero y aqui estamos, vuelva usted cuando quiera que sera bien recibido.
Alguien puede comparar algun estamento publico que se compare en atenciones similares hacia el pagano.
Por eso vamos la gente a muchas cosas y huimos de casi todos los estamentos publicos. Donde solo vamos cuando no nos queda otro remedio y a menudo salimos escaldados.
A ver cuando nos tratan parecido donde depositamos nuestros impuestos.
Que perdonen los que lo hacen bien, pero tristemente la excepcion confirma la regla.
Yo quiero pagar en todos los lugares: iglesias, cuarteles, haciendas, ayuntamientos, etc. Como debe de ser, nadie tiene por que hacer las cosas por nada, yo tampoco las hago.
Pero quiero que me atiendan como en El Corte Ingles

Cierzo y Niebla -

Parece que la gente tiene ganas de opinar, hay muchas cosas en el tintero, el Abuelo sólo a puesto una pequeña poesía y esto se va por las ramas...pues bien para todos aquellos que quieran comentar, criticar constructivamente nace un nuevo blog........ http://cierzoyniebla.blogia.com esperamos la mayor participación posible y toda vuestra colaboración.
Un saludo.

renegado -

nunca he dicho que hay que echar al cura al alguacil, al guardi. al secretario a la arquitecta, al ALCALDE Y CONCEJALES, simplemente hay que hacerles trabajar piediendoles resultados e inquietudes entre todos,y pidiendoles responsabilidades incluso por casas que se escachan y por suciedad en la calle y por todo que pa eso se presentan y se les vota. y la puta iglesia donde tantas veces nu castigaron y nos tiraron de las orejas por no ir a mosa o al rebañito, pues que se encargen los catolicos-practicantes, como han echo en albalate del arzobispo los gitanos y adeventistas-cristianos; se han comprado un antiguo horno y estan construyendose su propio templo. pero en hijar algunos estais mezclando todavia en vuestra conciencia el tocare el tambor con la iglesia, y es algo que no tiene nada que ver , la semanasanta es pagana y la iglesia es de PAGO. salut y força y VISÇA EL BARÇA ya que estoy aqui y dicho sea de paso en el anonimato segun algunos.

renegado -

Abuelo si te parecen pocas propuestas,; y destructivas el decir que el calvario que lo trabajo el pueblo con su sudor y no se ha aprovechao masque unos pocos por no nombrar a ningun dabiz. decir que la ermita tan querida y tan bonita con habitaciones este en manos de no se sabe muy bien y de otras muchas estancias que pueden servir para cuando se llegue a la tercera edad o la cuarta la gente del pueblo tenga uncentro residencial donde le cuiden pues si solo pensamos en fiestas y botellones tenemos buen futuro, si no lo construimos primero dia a dia y no estoy destruyendo, estoy intentando aportar ideas desde mi humilde rincon, pues si hay que trabajar trabajare pero lo logico es aportar desde todos ambitos y la gente que puede ir al pueblo ó la que vive alli pues lo tiene mas facil si se le apoya desde todos ambitos extra-oficiales por supuesto. y si os molestamos y queris ser protagonistas y redentores y encabezar una revolucion en solitario unos pocos , pues decirlo ya que cuesta muy poquico desconectar el ordenador 0 pasarnos a apoyar a otros pueblos donde si que te dejan ablar escribir e incluso entrar- dicho esto pido disculpas por haber entablado contacto con ¨gente¨de mi pueblo. todo lo demas puede quedar en agua de borraja e incluso creo que hay mucha demagogia ó intereses personales y eso nunca a estado en el anonimato

El Abuelo -

Uff..creo que hay pocas propuestas constructivas y mucho comentario destructivo desde las sombras del anonimato, seguimos como siempre...es mas facil decir barbaridades que participar.
Esto es como una comunidad de vecinos , si el presidente no funciona se demuestra y se cambia, pero los vecinos han de dar la cara en todo momento.y preocuparse del buen funcionamiento de la misma.

renegado -

Uno; precisamente a todo eso me queria referir , los votamos y en cuanto se sientan pasa una legislatura se van arregalndo sus cosas, entran otros se van arreglando sus cosas pasa otra legislatura y se arreglan sus cosas y asi pasan los dias y con cuatro palmaditas y cuatro maceticas pa cuando viene semana santa o la señora marquesa, que vaya de paso nos debe un castillo. bueno pues como decia cuatro maceticas y al cabo de los años el pueblo envejece al igual que su población y puede llegar a envejecer tanto que llegue a morir casa por casa y cantón por cantón. Juventud ya que habeis empezado no pareis por favor con el apoyo de todo el pueblo construir construir construir; pero no construyais sus casas sino os volveran a dominar y a mandar en cuanto tengan el sillon. salut

Uno -

Vaya, vaya, la que se ha montado, pasaba por aqui y ...
Desde luego renegado la has dado.
Con lo de que los guardias, curas, alguaciles, y sobre todo el alcalde, esten al servicio del pueblo.
Es chocante que en cualquier empresa el que paga la nomina al final de mes es considerado el jefe o similar.
¿Quien paga las nominas de los antes citados?, pues anda que cualquiera va y les manda.
Es curioso si uno se para a pensar en el tema.
Ejemplo:
Va un "patron", el que paga sus impuestos, al ayuntamiento, le atienden un empleado en el mostrador, vamos a poner que correctamente, pregunta por alguien que le solucione el problema con su vivienda, son las 10 de la mañana de un miercoles cualquiera.
El empleado responde que todos han salido a desayunar, que tradaran media hora en volver.
El patron se va y queda en volver.
Vuelve y el mismo empleado le dice que el secretario esta reunido con el alcalde y otro empleado mas y que han dicho que no les interrumpan en una hora.
El patron se va y vuelve a la hora.
El mismo empleado le comenta que se han despachado un poco antes y que el alcalde a salido y no sabe donde ni si volvera.
Pregunta por el secretario, le recibe y le dice que esos temas los lleva el alcalde y el arquitecto municipal.
El patron pregunta por el arquitecto y le dicen que solo viene los martes y hoy es miercoles, por lo que hasta la semana proxima no estara.
El patron dice que como puede quedar con el alcalde que el tema es importante.
Le comentan que vuelva mañana y que si esta el alcalde le atendera.
Son las 13,30, falta media hora para cerrar y el patron no sabe con quien hablar.
Le dan el numero de telefono del alcalde.
Llama y no contesta.
Una hora ms tarde, le contesta que esta de viaje por motivos politicos y que no vuelve hasta el viernes.
Alguien se imagina esto en cualquier empresa hacia el que paga los salarios a fin de mes.
Buñuel se quedo muchas veces corto con su subrealismo.
De mangoneos y faboritismos
hablaremos otro rato. Que tambien dan juego.

Muñiz -

Militia est vita hominis super terram.
O lo que es lo mismo, la vida del hombre en la tierra es lucha.
No se, hoy 20 N recuedo aquellas manifestaciones y broncas en los últimos estertores del dictador,quizas no deberíamos de perder aquel espíritu y seguir luchando pues parece ser que algunos lo quieren resucitar(¿cuanto pesaba la losa de su faraónica tumba?
Salud

Mestizo -

Por supuesto que todo el respeto para Carlos, faltaría más. Si un tío es buen tío, lo de menos es la profesión que tenga

Salud

renegado -

HOY DIA 20-N : Y RECLAMANDO LA MEMORIA HISTORICA; RECLAMAREMOS DESDE AQUI CADA RINCON DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, Y AVER SI DE UNA VEZ POR TODAS EL CURA EL GUARDIA EL ALGUACIL EL PREGONERO EL BARRENDERO Y EL ¨´alcalde¨´ EMPIEZAN A ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO Y NO AL REVES EL PUEBLO AL SERVICIO DE QUIENES COBRAN DE EL BASTA YA HOMBRE BASTA YA SON MUCHOS AÑOS EN QUE LAS PUEBLOS HAN ESTADO SOMETIDOS Y AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE UNOS POCOS. pienso que esta muy bien que hablemos y supongo que buena gente, pero hay que hacerles trabajar a los concejales y alcalde, y desenmascarar a los desenmascarables, a esos que ponen piedrecicas para que el pueblo no avance. salut

El Abuelo -

Buenooooo ante todo mucha calma quizá no me expliqué bien, lo del cachondeo tambien está bien,aqui hay sitio para todo nunca borraré ningun comentario y nunca lo hice antes,
lo de la iglesia es como un rincón mas del pueblo, como el cuartel,el calvario,la ermita, el instituto,el pabellón, el centro de la comarca,y todo el pueblo en su conjunto.
Una cosa es la iglesia, y otra quien se encarga de trabajar en ella. Todo mi respeto para Carlos actual responsable,ademas sabiendo las piedras que le ponen en su camino.
Otra cosa fueron los fascistas que estuvieron en tiempos anteriores, como por ejemplo mosen Ramon,que hoy igual sería procesado por corruptor de menores, y las guarradas que comentaba en el confesionario a los niños y niñas de aquellos tiempos.Se guardó silencio ya pasó hace muchos años y cada cual con su pensamiento.
El pueblo debe de ser para todos como nuestra casa, en la que todas sus habitaciones estuvieran de la mejor manera posible, tambien duele el calvario, pues todos sabemos que no lo disfruta el pueblo,podría ser un centro para todo el mundo,centro de interpeñas, de juventud, de ocio,hasta de baile, en fin una pena la situacion actual.
Tambien nos gustaría un pequeño parque en el rio,calles mas limpias, con menos ruinas,etc ,etc,pero todo se consigue paso a paso hablando,clarito con quien sea,y pensad que cuantos mas remeros, mas rapido irá el barco. Aunque siempre habrá, que reme contracorriente, como decía mucha calma porque estoy seguro que somos buena gente la mayoria.

Muñiz -

No hay anunciar la inexistencia de Dios para hundir en la desesperanza a las masas que creen en una vida mejor en el más allá. Hay que hacerlo con el propósito de combatir los prejuicios y las falsas ideas que colaboran con el mantenimiento del orden existente.las religiones son el producto de determinadas condiciones sociales de existencia. Dios no ha creado al hombre a su imagen y semejanza. Más bien fueron los hombres los que crearon a Dios a imagen y semejanza de sus relaciones sociales, en el mejor de los casos como sometimiento y, por que no decirlo,opresión mediante una idea dominante.
Dicho esto el edificio como tal.......pues eso, si lo arregla el arzobispo vale.



Robertico -

Falta de respeto?? ¡es verdad! la iglesia nunca ha faltado al respeto, ni herido los sentimientos de nadie, ni señalado con el dedo a los no creyentes, ni perseguido a los infieles...mi respeto es para quien lo merece creyente o no!

renegado -

de todas formas disculpar por la ortografia pero tantos años en el estranjero todavia confundo alguna z po c ó alguna coma, quisiera decir tantas cosas pero solo decir: que mientras en los pueblos sigan mandando los CURAS¨¨poco avanzaran esos pueblos; seria bueno que cuando acaben de escacharse las iglesias se acabasen a la vez los curas .

renegado -

no entiendo äbuelo¨ como hace unos dias escribes un articulo titulado sin perdon, y ahora les quieres arreglar la casa a los catolicos y encima les pides que quiten sus abalorios, si ellos ganaron la guerra es logico que en su oficina se cuelguen sus banderas y sus trofeos, tambien decir que donde cojones estan los dineros de todas las tierras que vendio el arzobispo, y decir que en los años cincuenta, en la posguerra, vinieron unos frailes y desde el pulpito pidieron al poeblo llano, dinero para arreglar el convento, y como pasaron los años y no lo arreglaban, pues el pueblo protesto, y entonces volvieron a venir y apredicar y a pedir, y ya veis como esta el convento. no seria mas prioritario ya que lo hizo el pueblo coger el puto calvario y hacer un centro con asistentes sociales para jubilados ya que la residencia de hijar esta quedandos obsoleta y cuando os toque ser viejos no tendreis un sitio donde os limopien el culo y la baba, ó puestos a pedir pedir la ermita del carmen que tambien se puede escachar y puede dar de si mas que una puta iglesia con su falo mirando al cielo y sus campanas como cascabeles avisandonos aunque no queramos de cuando son las misas y los cuartos, lo unico que sirven las campanas es pa avisar cuando hay incendios o catastrofes, y para eso tenemos la megafonia y las bocinas de los coches. las iglesias que las arregle como bien dice el mestico que las arregle el dueño y nosotros a arreglar lo que se esta deteriorando en el pueblo. y lo ultimo las iglesias o que descansen en paz.

Mestizo -

quiero decir, que vamos de chufla, pero también podemos ser irónicos, o beatos, o convertidos, o simbólicos...

Un poco de ironía nunca viene mal, los que nos conocen igual se toman como falta de respeto una cosa u otra, así que el que tenga ojos que oiga, y el que tenga oidos, que vea, para hacerlo más hiriente...
Desde el cariño, sr. UNO

Mestizo -

Coño como estamos UNO, parece que sólo hagáis o digáis bien las cosas UNOS u qué??
Tómate un allbran y ríete un poco cojones, que de sobras sabes de lo que vamos.

En cualquier caso, que ponga la pasta para arreglarlo su propietario, y después ponemos los demás.

Salud

Uno -

Creo que el abuelo plantea una idea, como la mayoria de las veces creo que muy acertadamente.
El edificio de la iglesia de Hijar, como bien dice tiene muchas simbologias, buenas y malas, segun se mire y se opine. Desde luego hay una cosa que hay que cuidar, no herir el sentimiento de esa persona que en ese edificio encontro en algun momento la paz, le esperanza y quien sabe si la solucion a su camino por este mundo.
Tomar los simbolos de los demas a chufla, es un tanto como poco atrevido y que alguien puede tomar como una falta de respeto hacia la persona que cree en eso y es respetuoso con los demas.
Desde luego no es peor ni muchisimo menos, una discoteca o una peña que ese ambiente que a veces habra visto de beatos, escribas, fariseos e hipocritas, yo tambien prefiero el del cubata, pero tambien ha pasado por ella mucha gente humilde y buena que cree en lo que significa. Para ellos el mayor de los respetos.
Como dijo Pablo Neruda, que nunca nadie sea perseguido por sus creencias y que todos podamos entrar en todas la imprenta y en todas las iglesias, para crecer y florecer juntos.

Robertico -

La peña "La Brida" busca local donde poder llevar a cabo sus celebraciones, consagrar con cubatas a sus asistentes, comulgar con el jamón de las carrozas y adorar al morapio por encima de todas las cosas...nos vendria muy bien un garito como éste.
Salud!

Mestizo -

Propongo hacer una sala de fiestas después de la rehabilitación. Estaría bien como pabellón de festejos no??? Tiene buena acústica??