Blogia
E L ... A B U E L O

LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

Después de décadas en las que nos hicieron creer que éramos el ombligo del mundo, hoy observamos con asombro,que otros corredores del peloton, nos estan dando caza y tambien adelantando. Somos muy religiosos, los que mas procesiones tenemos, pero no tenemos la iglesia en condiciones ni tampoco una alternativa en condiciones. Tampoco tenemos claro los lugares de reunion multitudinaria para eventos como un pabellon en condiciones  , para verbenas y otros acontecimientos similares siempre dependemos del tiempo. Quizá deberiamos volver a las fiestas populares de antaño y volver a las plazas. No se va a las verbenas alguna razón debe de haber. Desde que se cerró la carretera el pueblo se ha encogido un poco todo parece mas pequeño, las carrozas , los toricos de fuego , y muchas mas cosas por el estilo.Creo que las fiestas han cambiado bastante desde que se hacen en el patio trasero. Cuando la carretera siempre fué el centro neurologico del pueblo. sobre el tema del riego nada que decir, en el blog de mi amigo Robertico ya se dijo bastante. Pero eso si... conservamos con devocion la cruz de los caidos, y la placa de la iglesia que quizá sea de las últimas que existen después de mas de 70 años, después de una vergonzosa guerra en la que solamente se recuerda una parte de ella.Tampoco entiendo lo de el Calvario y su funcionamiento y disfrute para el que fué concebido y construido con el sudor de mucha gente del pueblo...ah y la estatua o busto que alli se encuentra...como en tiempo de los faraones que lo construían en vida para aumentar el ego personal ante los demás. La obra de las antiguas escuelas...vamos a conservar una fachada digna de admiración por su estilo gótico, o tal vez rococojonante...no entiendo mucho de arquitectura, perdon a los que se puedan ofender, no es mi intención meterme con nadie, me gusta mi pueblo como el que más pero creo que ya basta de hipocresías y ya va siendo hora de decir lo que pensamos estemos equivocados como puede ser mi caso, o nó...Todo se sabe tarde o temprano pero muy pocas veces a la cara ni directamente, esto lo escribo desde mi humilde opinión con toda la buena intención del mundo. Una cosa más, hace poco me enteré por casualidad, que se ha enviado algun comentario al obispado en contra de Carlos " el cura " quizá la misma gente que mas le echa la mano por el hombro, es muy facil atacar a las buenas personas, siempre por detras.....bueno esto solo es una pequeña anécdota...Pero seguiremos adelante no me cabe la mas minima duda...quiero a mi pueblo y a todos sus habitantes...

10 comentarios

Muñiz -

Las dos caras de Hijar.
Una, rancia, mojigata, rapavelas con olor a incienso y sotana vieja. Otra alegre, libre con aromas de tomillo y romero, un poco ácrata pero timida y frágil.
¿Con que cara la vemos?¿Como la miramos?Por desgracia siempre la vemos de la misma cara y quizas sea hora de darle la vuelta.
Pero ¿Como hacerlo? Al final
nuestro problema quizas es que somos bastante cainitas.
Salud

Uno -

Gory, por tu comentario solo te puedo decir que a lo mejor es que algunos somos muy retorcidos, y tu eres demasiado ingenuo, y perdona, cosa que no creo. No obstante, ponte bien los ojos y vuelve a leer, y ves pensando despacio cada una de las frases, a quien afecta y a quien le interesa manipular.
Si ni asi lo captas, acude al Mestizo que creo que lo tiene claro, claro que a lo mejor es retorcido como yo, y si ni asi lo captas te prometo una explicacion, solos y con una cerveza en medio, mejor dicho dos, una para cada uno.

Mestizo -

el que tenga ojos y no vea, que vaya pensando seriamente en comprarse otros o, sencillamente, que no piense...

Salud

gory -

esta perfecto el comentario opinion,solo quisiera decir que estoy siempre ollendo cosas de esos que manipulan,que tienen el poder,que te tocan el hombro etc.Pues yo no me entero nunca de quienes se refiere la gente directamente propongo un debate sobre esos poderosos para por lo menos no seguir siempre hablando entre bastidores.Si no nos atrebemos decir quienes son y lo que hacen muchos como yo nunca se enteraran de muchas cosas que pasan por el pueblo.
Sin mas un saludo y un mensaje de animo a ELOY para que siga escribiendo cosas asi.

Uno -

Desde luego, esta bien.
Gracias Abuelo, pero no te hagas ilusiones, te leeremos unos pocos y no te hara caso casi nadie.
Mi pueblo, que creo que es el mismo que el tuyo, no es precisamente un cumulo de I+D+I,(Investigacion + Desarrollo + Innovacion), si, asi es como se llama ahora a los que quieren hacer cosas nuevas y progresar.
En todo lo que apuntas lo unico que se puede hacer es decir si,y si,y si otra vez.
Como bien apuntas, son tantas cosas las que se estan perdiendo. Se nos esta perdiendo hasta la Iglesia, y eso en nuestro pueblo son palabras mayores. Ahi es donde esta el problema, en el hiperconservadurismo, de yo que se. Ahora algunos sinverguenzas se dedican a decir que Zapatero la dejara escachar por no ser el alcalde de su partido. Hasta en esos somos simples, tanto para mentir,como para creer.
A Hijar la salva su colocacion, y nada mas.
Cuando calquiera sale con alguna idea nueva, el machaqueo y el puteo en todas sus formas es para extremecerse, (que le pregunten al Meztizo, que es uno de los que lo han sufrido en propias carnes). Y es que las cosas van mucho mas alla de lo que tu pones, aunque bien te lo preguntas, por algo sera.
Las placas con los nombres de algunos muertos, el calvario y su funcionamiento, la falta de plenos en el ayuntamiento, el asfaltado de unas calles si y otras no, las cuentas de las fiestas desglosadas de años pasados, la nave para los pasos, el derrumbe del polideportivo viejo, el estado de muchos lugares del pueblo, la utilizacion politica de ancianos en visperas de elecciones, podria seguir hasta mañana, pero es algo tarde.
Esto es lo que hay Abuelo y compañia.
Como nombras al cura, y el mestizo nombra al Jesus, te dire que ahi es donde se puede ver toda la maldad e hipocresia que hay en nuestro pueblo. Y el gran amor cristiano de toda esa banda de fariseos que se golpean en el pecho entonando el yo pecador y que jamas tuvieron el menos sentido ni del dolor de sus pecados ni por supuesto de enmienda.
Que no harian hasta que se fue, cuando mas nos necesitaba.
Otros y me averguenzo, tampoco luchamos por que se quedar.
Querian un Torquemada y ha llegado Carlos, buen cura y mejor persona, ¡que se prepare con todos estos escribas y fariseos!
No se si lo que escribes tu y otrs sirve para algo, como ves a algunos nos entretiene a altas horas de la madrugada, a otros les da igual y estan por los mundos de Yupi, y a otro les jodera que alguien se de cuenta de las cosas y piense.
No tengo la menor duda de que nos quieres a todos y eres una de las personas que mas ilusion has generado en nuestro pueblo y lo que es mas importante, a los pequeños, cuando los invitavas a cantar.
Pero no te fies, algunos de aquellos padres y abuelos que entonces te daban palmadas, despues de esto te defenestraran.
Buenas noches, muchas gracias y a vivir, si nos dejan.

Mestizo -

Pues qué quieres que opine de la cruz de los caídos y la placa de la iglesia Eloy?? Pues que a lo mejor sólo se arregla como decimos los dos los sábados de noche. Escrito está que no fue por insistir cuando estuve en el ayuntamiento. Un recuerdo a TODOS los hijaranos, que no se por qué cuesta tanto (o si que lo se, Vicente)

vicenre rojo -

Sois el ejemplo de hijaranos con mundo y cultura, y experiencias contrastadas por el exterior del Gran Hijar, eso marca mucho abre las mentes y ayuda a conocer el cancer de tu pueblo.......lo que mas me impacto de la historia reciente de Hijar, fué el saber que la IIª Republica votada en todo el pais, fué proclamada a la fuerza, por forasteros, dos meses despues que en el resto del pais.- Pues, eso, dos meses, dos años, dos lustros, y el eterno "ombligo del mundo" que siempre cree el Hijarano, que es su pueblo.....si el 50% de sus habitantes hubiesen salido permanantemente por el mundo para var otros mundos "que estan en éste" ese aquilosamiento social , de rechazo al cambio y el progreso, no existiría..........contribuyamos entre todos a que desaparezca........Por cierto Eloy...¿cuantos de mi edad o la tuya, acuden a actos culturales, verbenas y actos de intercambios sociales, en pueblos de la comarca?......a algunos de Hijar, cuando salen de la Cruz Cubierta se les bloquea el GPS

EL ABUELO -

vale mestizo ya te dije que no tenia ni idea de arquitectura..¿debo entender que lo de la cruz de los caidos y la placa de la iglesia tambien debemos conservarlos? que opinas?

Mestizo -

Hola abuelo¡¡¡
bueno, voy contestando, lo que sepa, vamos. De fiestas y verbenas, ya hemos hablado, y bastante, sólo puntualizar lo de las escuelas viejas.
El patrimonio cultural de un pueblo lo constituyen muchos elementos arquitectónicos, artísticos, del habla popular, costumbres, etc... Hay mucha gente en contra de conservar la fachada de las escuelas, pero por supuesto que tiene mucho interés, más del que nos parece. Tiene su historia y, aunque no sea gótica, ni neoclásica, ni nada de eso, es uno de los pocos edificios históricos que nos quedan (el resto los fueron tirando por los mismos motivos que se quiere tirar este ahora). Quizás el problema será la falta de gestión para que la obra no vaya más rápida, no el hecho de que guste más o menos. Si con todo hiciéramos lo mismo, para qué conservar la iglesia, la sinagoga, la casa del cura, el arco de la parroquia... Creo que en temas de Patrimonio Cultural deberíamos de hablar con más propiedad y querer más lo nuestro, sea grande, pequeño, bonito, feo... Es lo mismo que los cazurros de gran scala y todo eso. Dicen que los Monegros son feos, que no hay nada. ¿No hay nada=? ¿Son feos?. es una zona natural única en Europa, pero no hay educación ambiental suficiente para valorar lo que tenemos delante de nuestros morros.

De lo del cura, pues espero que sean habladurías, pero a mi buen amigo Jesús ya lo fueron puteando tod@s es@s beat@s de mierda que por nuestro pueblo campan y mandan.

Salud camaradas

Eloy -

Lo has clavado papá, copy-paste pa mi blog, que esto tiene que ser difundido...

(no, si al final tendremos un alcalde heavy...)