Blogia
E L ... A B U E L O

RECESIÓN Ó MARCHA ATRÁS

RECESIÓN   Ó  MARCHA ATRÁS

En el tren de la vida en el cual viajamos todos, se está agotamdo el combustible que lo hacia funcionar, en poco tiempo se nos ha detenido y se nos está escapando marcha atrás, casi sin darnos cuenta, sin saber cual es la causa de la falta del combustible y peor aún, no sabemos cuando se va a rellenar el depósito, para seguir avanzando de nuevo aunque sea poco a poco.

.Hasta hace poco tiempo, se te estropeaba el grifo del lavabo o se te atascaba el desagüe del inodoro y te tenías que aguantar varias semanas hasta que, por fin, cuando casi tenías la casa inundada o la pestilencia se hacía insoportable, aparecía un individuo de mono a las ocho y media de la tarde, con una caja de herramientas, que te decía que había que cambiar la grifería, el water entero o las cañerías completas de la casa, para arreglarte el desperfecto. Te cobraba por la visita y el transporte y desparecía otro par de semanas porque "andaba de puto culo" esa temporada. En aquellos tiempos de bonanza, las cosas estropeadas se arreglaban comprando un equipo nuevo y arrojando el viejo a la basura. Y para solucionar un desperfecto,teníamos que armarnos de paciencia y al final rascarse bien el bolsillo para pagar al profesional, salvo que fueramos adictos al bricolaje, o unos "manitas".

Las cosas van cambiando, porque la crisis está dejando a mucha gente, desgraciadamente, sin empleo. Empezaremos a conservar más la ropa, ajustarnos más el presupuesto del ocio, o incluso olvidarnos de él hasta mejores tiempos, como mirar mucho los precios de las cosas necesarias antes de comprarlas. Volverán a ofrecerse los chapuceros que saben un poco de todo lo imprescindible, y por la voluntad te dejaban como nuevo el calentador del agua, el televisor desajustado o las baldosas que se van soltando.

En fin, que pueden volver tiempos ya pasados, paisajes y estaciones que habíamos dejado atrás cuando nuestro tren funcionaba mas o menos bien pero siempre hacia adelante, de momento cada dia son más los que piden una caridad, de pie o de rodillas en la calle. No hay supermercado, llámese Vips El corte inglés, Dia, Caprabo, Eroski, McDonalds, etc., que no tenga alguien pidiendo en sus puertas.....malos tiempos.

Si tarda el combustible a llegar y nuestro tren sigue descendiendo .mi pregunta es : ¿SABRÍAMOS VIVIR COMO NUESTROS ABUELOS? .......un beso a tod@s.

7 comentarios

Mestizo -

Yo, si estuviera, NO HARÍA LO MISMO. Y lo que les jode que haya voces, se organicen y, al menos, propongan nuevas estructuras de cambio. Ejemplos haylos, cada día más.

Uno -

Tienes mucha razon Vicente, por no decir que toda, ya que en este pais pues esta sumido que el que no agarra es por que no puede. La preguntica esa del ¿y tu que harias si estuvieras?, no es mas que una declaracion de intenciones.
Todos hemos tratado de ser los mas listos y aprovecharnos del tiron, ahora nos viene el bajon y lo mas sencillo es echar la culpa a todos de alrededor sin asumir la mas minima propia.
De todas las maneras creo que los que podrian hacer algo, no estan acertando, pero tampoco creo, como dije anteriormente, que les preocupe demasiado, ellos estan a salvo de la riada.
A mandar millones de aqui para alla y algo se quedara por el camino. Corrupciones, cacerias, elecciones, siempre lo mismo, mucho ruido y pocas nueces.
Cuando los parados dejen de cobrar y tengan que comer, mandaran a la policia a dar porrazos a los hambrientos, que tambien siempre acaban siendo los mismos.
Te contesto, pero la verdades que estoy algo espeso, hasta a las ideas les afecta la crisis, quiza sea la impotencia.

vicente rojo -

Ojo con quitarnos todos la paja del ojo, que para parar esta rueda , todos hemos puesto nuestro palico..::: ¡a mí las facturas sin iva!..me ha dicho mi amigo que comprando un apartamento en obra en Vinaroz, los vendes nada mas acabar y te ganas 3 millones¡¡ y que decir de los de la construcción que han estado buenos años cobrando mitad sueldo en A y mitad en B.....estoy harto de oir que la culpa de todo la tienen los politicos,....ojo que a estos los elejimos todos y algunos son vecinos nuestros...y el "la culpa de todo la tiene la banca" pues tampoco es cierto al 100%, yo pedí la hipoteca que podía pagar pensando en que subieran los tipos de interés...y no metí el prestamo del coche en la hipoteca......¿les suena?.....

Torio -

La repuesta a tu pregunta Abuelo: NO, corto y claro.
Saludos.

Mestizo -

Con todos los respetos para todos, pero es acojonante el montón de patadas al diccionario que se pueden leer en pocas líneas.
En cuanto al tema del consumismo, es el modelo que hay, y hay que reventarlo, deconstruirlo e inventar otro sistema que, consumista o no, sea respetuoso. ¿Cómo?, pues ojalá lo supiera, pero esto así no resiste.
Tengan ustedes en cuenta que, cuando se pase la crisis, todos nos olvidaremos, como buenos desmemoriados históricos y.... otra vez a empezar... hasta que acabemos con todo.
Salud

Uno -

Buenas noches Caminante, lo que dices tu y el Abuelo, es mas o menos lo que a todos se nos pasa por la cabeza. Lo del final de que los que han probocado la crisis pasen a vivir como nuestros abuelos lo veo dificil por no decir que imposible.
Los jefes de los bancos y cajas, que solo es uno en cada caso, y me rio yo de los consejos de administracion, a ver quien le dice no a Botin en un consejo del Santander, y asi en todos los demas. Pues bien esas personas que seguro que no son mas de veinte en toda España, pues han decidido cerrar el grifo de la finaciacion y los demas pues no tenemos nada que hacer, mas que pasar sed y necesidad.
Mientras los Zapateros dan dineros y mas dineros a los que nos han llevado a ella, primero a los bancos y no ha servido de nada, se lo han guardado y au, y ahora les va a dar a las administraciones locales ya sean ayuntamientos o diputaciones nada menos que 30.000 millones de euros para que paguen sus deudas, se los da a los manirotos que han gastado sin ningun rigor el dinero de todos y han dejado a muchos ayuntamientos al borde de la quiebra tecnica para que sigan dilapidando, ¿hay alguien que lo entienda?.
Mientras los Marianos Rajoys, estan mirandose los unos a los otros a ver a quien no le acusan de mangar.
Pero ninguno de ellos sufre la crisis, siguen con sus dinericos y sus posiciones.
Mal porvenir tenemos los que la sufrimos.

caminante -

Está claro que la crisis ha superado con creces todas las espectativas, de hecho nadie acierta al estimar la duración de ésta, y cada vez parece más lejana... pero como toda crisis esta también tiene su final. Precisamente esa es la postura que no hay que tomar frente a la crisis "podré vivir como mi abuelo?" wn el momento en que esa pregunta nos ronda la cabeza nos estamos rindiendo y eso es lo último que podemos hacer puesto que nosotros, el currante de a pie, somos el motor que ha de mover la maquinaria que reactive la economía. Esta es una sociedad de consumo, y como tal si no hay consumo no funciona (ahora recuerdo el artículo del robertico acerca de esto...). Es triste pero es así. Nosotros no hemos provocado la crisis, pero nosotros tenemos que solucionarla, y esto es algo que volverá a repetirse dentro de 10, 15 o 20 años, que para algo somos humanos y tropezamos una y mil veces en la misma piedra.

En estos momentos el currante de a pie, ya sea por obligación o por cautela (cada vez más por obligación), ha bajado su nivel de consumo. En el que lo hace por obligación no hay problema, es inevitable, pero pienso que hay un error en el que lo hace por cautela. Sin consumo no puede haber reactivación. Es difícil pero la lógica está ahí, aunque sea repugnante

Antes que vivir como nuestros abuelos propondría que todos los que realmente han provocado esta situación probaran aquel austero modo de vida a modo de escarmiento...